lunes, 9 de enero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica "300 años haciendo historia". Del 13 de diciembre de 2011 al 15 de Abril de 2012.

Biblioteca Nacional de España
Pº de Recoletos 20-22.
28071 Madrid
Tel.: (34) 91 580 78 00
http://www.bne.es/es/Tricentenario/

Reseña: Arrancan los actos de celebración del Tricentenario de la Biblioteca Nacional con una exposición que subraya los hitos de la institución y sus tesoros más relevantes. Grabados de Goya, Rembrandt o Tapies; carteles de la Guerra Civil; el último soneto de Miguel Hernández o un original de Unamuno son algunos de los objetos que se muestran en la exposición 'Biblioteca Nacional de España. 300 años haciendo historia', que será inaugurada este martes por los Reyes.
Está dividida en tres apartados. En la primera sala se presenta la historia de la biblioteca con especial atención a sus ricos y variados fondos. Nada más entrar el visitante podrá contemplar auténticas joyas bibliográficas como el 'Beato de Liébana', uno de los códices más antiguos que posee del siglo XI, los "Códices Madrid I y II", de Leonardo da Vinci, o el breviario de Isabel la Católica. Siguiendo el recorrido se muestran dibujos y grabados de artistas como Velázquez, Ribera, Durero o Goya; mapas y cartografía antigua y fotografías de la guerra civil realizada por autores como Robert Cappa, o Agustí Centelles. También hay en esta primera sala partituras originales como la de la Verbena de la Paloma de Tomás Bretón o la del Concierto de Aranjuez con anotaciones del propio Joaquín Rodrigo.
En la segunda parte de la exposición se describe el desarrollo de la tecnología que ha servido para agilizar la reproducción de nuestra memoria cultural y también para realizar una mejor conservación y difusión de los fondos de la Biblioteca Nacional. Se abarca desde las copias manuscritas, los facsímiles como el de la primera edición del Quijote de Cervantes y las modernas técnicas informáticas y de digitalización. En esta segunda sala se llega también a la conquista de la voz y del sonido con piezas únicas como un organillo de música airosa, gramófonos o fonógrafos como el de la casa Edison.
La última parte está dedicada a los autores y en ella encontramos algunas piezas no exhibidas antes como el manuscrito de Federico García Lorca del poema 'Crucifixión'. También se exhiben manuscritos de otros grandes autores de la lengua española como Lope de Vega, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda o Rafael Alberti. El recorrido termina con ejemplos de carteles de teatro circo, cine, cromos o material impreso para fines publicitarios. A lo largo de las salas se ha distribuido abundantes recursos audiovisuales en los que se explica la gran labor de recopilación, catalogación, restauración y conservación de los más de 28 millones de documentos que posee la Biblioteca Nacional de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario