lunes, 16 de enero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Picasso. La mujer y la seducción clásica' Del 13 de enero de 2012 al 11 de marzo de 2012.

Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas
Calle Santiago, 22,
47001Valladolid

Reseña: La muestra está compuesta por 54 grabados, libros ilustrados y cerámicas de Pablo Ruiz Picasso, que abarcan del año 1905 a 1971, en una aproximación global a la presencia, desde la óptica del tratamiento del cuerpo y sus ideas asociadas de seducción, deseo e incluso adoración, del clasicismo en Picasso, sus transformaciones y sus refutaciones, en un diálogo con la tradición no exento de divergencias "y de convergencias", informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.
La figura de la mujer ha sido para Picasso, uno de los temas iconográficos más constantes. Habitante de un mundo femenino que gravitaba primero alrededor de las sus hermanas y de su madre, y de sus distintas compañeras y esposas más tarde, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer, desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto femenino, indicaron las mismas fuentes.
Esta variedad de modelos femeninos se plasma en esta exposición de obras originales del artista malagueño en las que también se recogen las distintas técnicas de su obra gráfica.
Los grabados de Picasso son por su número y calidad una parte fundamental de su obra. La relación que mantuvo Picasso con el grabado fue muy intensa, pudiendo denominarse incluso de pasional, desde que realizara 'El Zurdo' en 1899, fue una técnica que meditó, trabajó y experimentó como pocos maestros en la historia del arte han hecho. Su obra gráfica da testimonio de los sentimientos e ideas del pintor. Incluso en sus últimos años de su vida la producción de obra grabada aumenta enormemente de esta época, predominando los temas eróticos, aunque presta también atención a las variantes del pintor y la modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario