lunes, 10 de septiembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Xilografías de Helios Gagliardi”. Del 6 de septiembre de 2012 al 16 de septiembre de 2012.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 frente al puente del Rosedal de Palermo)
C1425ABX Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax +54 011 4774-9452 / 4772-5628 / 4778-3899.
Horario: Martes a Viernes de 12 a 20 hs. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs. / Entrada: $1. Sábados y miércoles, gratis.
info@museosivori.org

Reseña: Ediciones El Zaguán presenta "Helios Gagliardi. Xilografías". El artista Osvaldo Jalil presenta el libro “Xilografías de Helios Gagliardi”, en cuyo marco podrán verse los grabados originales que integran el volumen y algunas otras obras del maestro Gagliardi.
Estos originales del maestro Gagliardi reflejan la elección del artista por una imagen americanista, austera y fuertemente expresionista, ligada a una iconografía de raíces populares, como la de los muralistas mexicanos y artistas como el ecuatoriano Guayasamín.
Con el foco puesto en el habitante de estas tierras,  acentúa sus trabajos con líneas y manchas negras, un gesto que caracterizó las pinturas de quienes en los años 60 pasaron de un expresionismo abstracto a la figuración, aplicando inclusive las premisas del cubismo en la manera de dividir el plano y el diseño de los cuerpos facetados.
De este modo surgen potentes las figuras de personajes gauchescos como Santos Vega o de los indios pampas, que refina en estos grabados a fuerza de cortes, con la precisión de la gubia que lastima la madera, y con ello toda una metáfora de la vida y la lucha por sobrevivir en el campo.
En un blanquinegro que revela su interés por lo social y en particular por los humildes y desplazados, Gagliardi se sumerge en el espíritu de la tierra, para interpretar una realidad que comunica en las estampas de una época. Y a través de sus arquetipos crea una marca de identidad regional, donde trasmite la austeridad de quien vive a la intemperie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario