sábado, 22 de septiembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Cultura para la Paz. Alto a la violencia" Del 21 de septiembre de 2012 al 12 de octubre de 2012.

Sala 2 de La Caja, dentro del Centro Cultural Chacao en El Rosal.
Av. Tamanaco, El Rosal (detrás del Centro Lido)
Caracas, Venezuela
T: (212) 953.39.90, 951.66.23
Horario de visita, galería: Lun-Vier, 10am-5pm; Sáb-Dom, 11am-5pm
www.chacao.gov.ve/culturachacao

Reseña: Dieciséis artistas gráficos han pasado un año tolerándose. Aceptando que cada uno tiene un concepto distinto sobre el arte y su técnica. Durante 22 reuniones han desarrollado el respeto y la convivencia. Así constituyeron la Fundación Surcos Colectivo Gráfico, que decidió traducir en arte el tema de la violencia cotidiana y de la falta de tolerancia y respeto que ellos afrontaron en la exposición.
"En cuanto al tema de la violencia, lo más rico es que este grupo es bien heterogéneo y heterodoxo. Nosotros estamos haciendo el ejercicio de tolerancia. Lo que estamos presentado es un ejercicio de convivencia de un grupo de personas que piensan de diferentes maneras; que miramos el arte de una forma distinta", asegura Nancy Urosa, artista y curadora de la exposición.
Entre los artistas que exponen en la muestra se encuentran Adolfo Alayón, Víctor Cairos, José Catamo, Alejandra Colina, David Isaccura, Yudith Lemes, Norma Morales, Ana Alexandra Moreno, Horacio Pietro, Wilson Rondón, Carolina Sánchez, Merlin Serrano, Nancy Urosa, Ciro Zerpa, Neyla González, Olga Marina Hurtado y Manuel Lebon (Arte Sonoro), como invitado especial.
Se trata de 16 pendones, de tres metros de alto cada uno, en los que se plasman diversos conceptos acerca de la paz y la violencia. Estos trabajos gráficos estarán dispuestos en forma de espiral, lo que permite envolver al espectador mientras observa los trabajos.
"Dentro de la sala, que es muy abierta, teníamos que buscar un soporte. Experimentamos con el pendón y nos encanto cómo flotaba. Es un movimiento muy bonito. Como estará dispuesto en espiral intentamos que el espacio sea envolvente. Tan pronto ingreses a la sala, te vas a encontrar con un paredón de telas que te invita a meterte dentro de los otros pendones (...). Este es un poco el acercamiento a la construcción de esa obra gráfica que se puede hacer con el mínimo de recursos", afirma Norma Morales, directora del Taller de Artes Gráficas.
A través de técnicas gráficas como el monotipo, la serigrafía, el grabado, la xilografía e incluso técnicas digitales, se traducirá la paz y la violencia a través de imágenes espirituales, de la muerte en forma de mujer o de la paciencia convertida en hombre. "Lo interesante -cuenta Morales- es que la obra no va a estar lista el día de la inauguración. Será un proceso de investigación diaria que implica la participación del público. Se va a modificar hasta la clausura", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario