miércoles, 5 de septiembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica "Gráfica contemporánea 2012" Del 5 de septiembre de 2012 al 15 de septiembre de 2012.

Fundación Sebastian A. C.
Av. Patriotismo 304
03800 México, D. F.

Reseña: Reúne obras de más de 100 artistas nacionales e internacionales, de diversas generaciones y estilos del arte vanguardista, entre ellos Miró, Tápies y Dalí.
"Son 111 artistas y 111 maneras diferentes de ver la gráfica, un medio que es complicado ver así, reflejado con tantos discursos estéticos, técnicas y variedad de generaciones", aseguró a Efe el director de la Fundación Sebastián, Matías Carbajal, donde la muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre.
Entre las diferentes técnicas que se pueden ver, el grabado tiene una notable importancia, explicó el director, quien recordó que las artes gráficas guardan una estrecha relación con la imprenta y las diferentes formas de copiar un documento.
A pesar de que los grabados fueron considerados simples instrumentos de comunicación hasta el siglo XVIII, ya en el siglo XIX, los artistas comenzaron a producir ediciones limitadas, a firmar las copias, así como a autentificarlas con información de la tirada anotada en los márgenes, según información de la Fundación.
A finales de la década de los treinta, los galeristas reunían sobre todo obras impresas en serigrafía, aunque la litografía, la xilografía y el aguafuerte, entre otras técnicas que también pueden verse a lo largo de la muestra, ya eran métodos ampliamente difundidos en el mundo artístico y publicitario.
No obstante, a pesar de que la historia del grabado en México se remonta a 1826, cuando el conde italiano Claudio Linati introdujo la litografía, "Gráfica contemporánea 2012" se centra en las obras contemporáneas creadas a partir de los años 60 y 70.
Los artistas expuestos además del grabado se adentran en esas otras técnicas que forma parte de uno de los géneros más "innovadores" y que más ha despuntado en los últimos años, especialmente con la aparición de las nuevas tecnologías.
La exposición, según recordó Carbajal, incluye obras tanto de la colección personal del Maestro Sebastián, como de la Fundación que lleva su nombre, a lo que se añadieron los trabajos de cuatro colaboradores y artistas invitados en una muestra organizada en el marco del XV aniversario de este centro dedicado al arte.
De esta forma, "Gráfica contemporánea 2012" busca convertirse en la exhibición más "completa e interesante" de los últimos años, con las obras de artistas como Miró, Dalí, Tápies, Henry Moore, José Fors, Siqueiros o Tamayo, entre muchos otros.
"Faltan muchos, aunque 111 son las mayoría, podría haber muchos más", admitió Carbajal, quien valoró como "muy interesante" la coyuntura actual de las artes gráficas al considerar que existe un "regreso al trabajo clásico", después del "boom" que experimentó el arte conceptual en la década pasada con las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario