domingo, 2 de septiembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Animalario chilensis de Fernanda Saldivia. Del 1 de septiembre de 2012 al 30 de octubre de 2012.

Galería de Arte Montecatini
La Vendimia Baja 754 Vitacura
Santiago de Chile, Chile
Tel.: 056 - 9895 41 35

Reseña: La muestra se compone de 8 grabados en formato medio (50x70cm) y 8 en pequeño formato (30x40cm) inspirada en una serie de animales chilenos característicos de distintas regiones del país.
El cóndor chileno, el ñandú, el zorro, la llama, el queltehue , el gallo, etc
Saldivia presenta a estos animales chilenos en distintas poses, caricaturizándolos y con disfraces de humanos.          
La técnica utilizada es el grabado verde; donde la confección de la matriz nace del reciclaje del tetra-pack presente en las cajas de leche.
Esta materia prima luego se trabaja con punta seca, laminadora para dar texturas y lijas de distinto gramaje las cuales juegan el papel de aguafuerte, que se utiliza en el grabado en metal. El soporte; papel de grabado, es trabajado con incrustaciones de papel mural, previo a la impresión.
Dice Fernanda sobre esta muestra:
La búsqueda de la figura del animal y ave esencialmente chileno, es  un primer paso para la transformación. La imagen fidedigna, va adoptando características humanas, los animales hacen suyos elementos que no les pertenecen. Son una especie de radiografía de  la psiquis chilena en búsqueda de su avatar interno . La sensualidad, como marca de hedonismo, dentro de una cultura que quiere aprehender elementos externos para hacerlos suyos, ser parte de una globalización imaginaria, "pertenecer", ser aceptado, implica un trabajo no menor, que a veces transgrede el ser interno. El disfraz sensual, busca acentuar cualidades y atenuar imperfecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario