domingo, 23 de septiembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'Rembrandt. Virtuoso del Grabado”. Del 14 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013.

Museo Diocesano de Barcelona
Av Catedral, 4, bxs
08002 Barcelona
Teléfono: 933152213
Fax: 932701300

Reseña: Un conjunto de 68 estampas realizadas por el pintor holandés Rembrandt entre 1630 y 1659 se exhiben desde hoy en el Museo Diocesano de Barcelona en una exposición consagrada a uno de los maestros universales del grabado, con acento especial en obras de temática religiosa.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero de 2013, ha sido producida por la Obra Social de Ibercaja y reúne un destacado conjunto de estampas de temática religiosa dedicadas sobre todo a la infancia de Cristo (La adoración de los pastores), su vida pública (La resurrección de Lázaro), sus parábolas y la Pasión (El Descendimiento), además de otras imágenes referidas a relatos bíblicos.
Según ha dicho hoy la comisaria de la muestra, Rosa Perales, Rembrandt, un hombre profundamente religioso, se inició en la religión católica pero al final se sintió seducido por la idea luterana de la exaltación del trabajo, sin embargo, el artista holandés representó con total libertad cualquier otra religión.
A esta visión de uno de los maestros del grabado se suma otra representativa selección de temas de género, protagonizados por figuras pintorescas, tipos de la calle y personajes marginales, que, en palabras de la comisaria, denotan "el espíritu decididamente moderno de Rembrandt" y anticipan el Goya de Los desastres de la guerra.
En las mismas salas se pueden contemplar varios inconfundibles desnudos salidos de la paleta de Rembrandt como El artista y su modelo y algún paisaje "premonitorio de la pintura que se practicará en los siglos siguientes".
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 - Amsterdam, 1669) está considerado una figura fundamental de la pintura europea del siglo XVII e impulsor decisivo de la técnica del aguafuerte.
La exposición se completa con un reducido grupo de retratos, de familiares (La madre de Rembrandt con la mano en el pecho), de estudios de caracteres y expresiones (Anciano con la mano sobre los ojos, Tres cabezas de mujer, una de ellas dormida) y de destacados miembros de la sociedad holandesa (Jan Uytenbogaert, el pesador de oro, Lieven Willemsz van Coppenol).
Todos estos retratos, añade la comisaria, "demuestran la excepcional pericia con el aguafuerte y el sorprendente dominio de la punta seca por parte de Rembrandt".
Para Perales, además de comprender con más profundidad a uno de los artistas más representativos de la Historia del Grabado en el Mundo, esta exposición quiere fomentar la divulgación de esta técnica artística que contribuyó desde su creación, en el siglo XV, a que un mayor número de público pudiese disfrutar del arte.
La técnica del grabado, comenta la comisaria, permitió cambiar el concepto de unicidad por el de multiplicidad, es decir, a partir de una obra se podían realizar un determinado número de copias con valor de original.
El primer grabado fechado data de 1446 en Alemania, donde se desarrolló la técnica antes de pasar a Italia y a los Países Bajos, restringido al principio a orfebres y armeros, si bien pronto se convirtió en la forma preferida de reproducción seriada y objeto de interés también para los artistas.
Hasta comienzos del siglo XVIII las estampaciones no adquirieron consideración artística y a ello, subraya Perales, contribuyó de manera ineludible Rembrandt, cuyas 300 planchas representan prácticamente todos los aspectos de la actividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario