viernes, 21 de septiembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica “Índice: una huella artística de la gráfica urbana”. Del 6 de septiembre de 2012 al 24 de noviembre de 2012.

Sala de Ciudad de la Biblioteca EPM
Carrera. 54 (Cúcuta) # 44 - 48 Plaza de Cisneros
Medellín – Colombia
Teléfono 380-75-16

Reseña: En total son 21 artistas. Todos preocupados por la manera en cómo se vive la ciudad. Preocupados, sobre todo, por encontrar en la cotidianidad, en la rutina, en el ritmo acelerado de la vida diaria, eso que es diferente. Lo miran y encuentran en las puertas de todos los días, en las ventanas, en las paredes vacías o en el señor que camina, una visión de arte que luego convierten en trabajo artístico, en una obra.
“Es una exposición de artes gráficas, que nace del interés por visualizar y revisar preocupaciones en el ámbito urbano, producto de la compleja red de información que son las ciudades contemporáneas”, escribió Óscar Roldán, el curador de la muestra.
La intención es acercar al público a diferentes expresiones estéticas de la gráfica urbana y, señala Melissa Aguilar , coordinadora de producción del Museo de Arte Moderno (Mamm), tener varios artistas y varias obras, unas hechas hace un buen tiempo, otras más nuevas, algunas de artistas jóvenes, unas más de otros con trayectoria, y ponerlos a dialogar para encontrar visiones distintas sobre lo urbano.
Cada artista, por supuesto, tiene su manera de expresar lo que encuentra en la calle y de usarla para conceptos y necesidades distintas. “La calle es el mejor lugar para decirle algo a la gente. El origen del arte mural se dio pensando en el arte para la gente, sin ningún asunto de clase”, expresa Juan Fernando Vélez, artista que hace parte de la exposición, con su propuesta Madretierra, en la que hace una reflexión sobre el medio ambiente, desde el hombre como parte de esa “pachamama” y del curar-sanar.
Índice se articula a través de las obras de la colección Agpa (Artes gráficas Panamericanas) del Mamm, así como propuestas de los artistas invitados, que han hecho en los últimos años.
La exhibición hace parte de un proyecto de la Biblioteca EPM con cuatro museos de la ciudad (Casa Museo Pedro Nel Gómez, Museo de Antioquia, Museo Universitario de la U. de. A ) para darle vida a la sala. En esta ocasión lidera el Mamm.
Si el señor de la sombrilla está a la derecha, dándole la espalda a la puerta, De la serie flora urbana está a la izquierda. Armando Montoya encontró en los plátanos fritos que venden en la calle, en bolsas de papel kraft, una flor de hojas largas y amarillas y tallo café. Pura imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario