jueves, 13 de septiembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Desde la Matriz”. Desde el 14 de septiembre de 2012.

Museo Nacional de Bellas Artes.
Ismael Valdés Vergara  Santiago
Región Metropolitana, Chile
(0)2 632 1939

Reseña: Reúne 70 grabados pertenecientes a la Colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, con la curatoría de Jorge Martínez. La inauguración se realizará el jueves 13 de septiembre a las 19:30 horas y estará abierta desde el viernes 14 de septiembre.
Debido a la naturaleza eminentemente gráfica de este acervo, predominan grabados a través de una amplia variedad de técnicas. Casi la mitad son calcografías, en técnicas específicas (aguafuertes, puntasecas, aguatintas y barniz blando) o mixtas en matriz de metal, en las que se aprecia la complejidad y fuerza expresiva que estas técnicas han alcanzado, desde los tiempos del Taller de Grabado de Viña del Mar y el magnetismo creador de Carlos Hermosilla. La otra mitad está constituida en su mayoría por xilografías (matrices de madera y linóleos) y litografías, además de algunos trabajos en offset, como ejemplos de los rumbos de la investigación creativa en grabado.
Además de las alumnas que se formaron en el taller de Hermosilla, entre los años cincuenta y setenta como horizonte temporal desde donde se sitúa esta exposición, y que constituyeron parte importante del Grupo de Grabadores de Viña del Mar, así como de otras grabadoras que por esos años realizaron una obra poderosa y singular, la muestra reúne obras de artistas contemporáneas. Se trata de una amplia selección de artistas mujeres: maestras, académicas, alumnas y discípulas, todas creadoras independientes y con un lenguaje propio.
«En definitiva, grabado para subrayar la huella de la matriz en los procesos de la creación. Símbolo y realización, en la matriz grabada, en el vacío que posibilita toda creación, que lo torna posible, que le da su impulso existencial», explica el curador Jorge Martínez.
Desde la Matriz ha sido exhibida en la Sala de Viña del Mar en 2011 y en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena. Sin embargo, la versión que se presenta en esta ocasión es distinta gracias a las donaciones recibidas en 2011 y 2012, permitiendo entregar un panorama más completo y profundo de la historia del grabado nacional.
La exposición incluye una sección que da cuenta de la historia del Fondo de las Artes, las razones de su existencia al alero de la Universidad de Playa Ancha, así como informa sobre el proyecto de creación del Museo del Grabado que está pronto a concretarse en Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario