domingo, 31 de julio de 2011

Exposición de grabado y arte gráfica


Exposición de obra gráfica "La Estampería de monsieur Perignon" Colección Biel Torrens. Del 5 de agosto de 2011 al 28 de agosto de 2011.

Sala de Exposiciones del Arco de Santa María
Plaza del Rey San Fernando s/n
09003 Burgos
Teléfono: 947-288868

Reseña: La Estampería de monsieur Perignon incide especialmente en las diferentes técnicas del grabado y ofrece al público las claves para poder apreciar los diferentes lenguajes de expresión de la obra gráfica. Así, la exposición adopta una orientación pedagógica con el objetivo de dar a conocer una de las artes más democráticas y más asequibles, dada su naturaleza múltiple y serial.

Los artistas expuestos, de renombre internacional en el arte contemporáneo, son algunos de los que últimamente han defendido la validez artística de esta práctica con obras muy elaboradas e innovadoras.
Una de las características comunes a todos los grabados expuestos es el uso de técnicas modernas (todas las obras fueron elaboradas entre 1970 y 2009) y todos los artistas "buscaron un léxico que tradujera lo que investigaban para los medios con que acostumbraban a trabajar".
Los artistas que integran la muestra reflexionan y experimentan con el lenguaje y la escritura como herramienta de comunicación gráfica. El signo, sea una escritura particular, un grafito o una tinta, aparece tratado como explosión del gesto, como ideograma o como grafía.
Como por ejemplo las obras de Antoni Tàpies, Robert Motherwell o Zush se erigen en ejemplos emblemáticos de rastros y caligrafías, legibles e ilegibles, que muestran la escrituram como modelo críptico, temporal e inmediato.
A través de los grabados de Eduardo Chillida, Joan Hernández Pijuan, Albert Ràfols-­Casamada o Josep Guinovart -­ ya sean piezas individuales o agrupadas en series de dos, podemos seguir las diferentes percepciones de la hoja de papel como apoyo para el registro gráfico. El espacio acoge una gran diversidad de acciones y miradas.
En algunas obras, podemos ver la lámina en blanca sólo limitada por la sutileza de las
líneas y capas de aguatinta, siendo conscientes del proceso mediante el cual la superficie de la plancha se concreta como rastro en la lámina, volviendo a trazar los límites del dibujo, como es el caso de Antoni Llena. También encontramos ejemplos diversos de incisión y de uso del color, así como una evolución en el camino hacia la representación del paisaje.
El resultado es una exposición "íntima" en que la finalidad es que "el espectador mire y pueda disfrutar de todos los detalles" de las diferentes técnicas trabajadas.

La exposición cuenta con obra de artistas como: Pablo Picasso, Alberti, Joan Miró, Max Ernst, Alexander Calder, Ràfols Casamada, Hernàndez Pijuan, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Gordillo, Manolo Valdés, Urculo, Eduardo Arroyo, Motherwell, EquiponCrónica, Eduardo Chillida, Tarraths, Clavé, Subirachs, Evaristo Benítez, Salvador Dalí, Antonio Saura, Vicente Rojo, Gerardo Rueda, Frederic Amat, Perajaume, Joan Brossa, Viladecans, Genovés, Hannah Collins, Christo, Jo Milne, Pablo Serrano, Juana Francés, Salvador Soria, Farreras, Benet Rosell, Victor Mira, Sicilia, Antoni Llena, Alfons Borrell, Jordi Alcaraz, Evru, Carlos Pazos, Antoni Muntadas, Guillem Viladot, Guillermo Pérez Villalta, Rogelio López Cuenca, Arranz Bravo, Joan Fontcuberta, Xavi Pradas, Mario Pascualotto, Antón Lamazares, Joan Pere Massana, Navarro Baldelweg, Miguel Angel Campano, Jorge Castillo, Francisco Toledo, Rosa Torres, Jose Luis Cuevas, Pep Durán, Manuel Morales, Colectivo Palmo, Max Ernst, Jim Bird, Tom Carr, Brien Nissen, Keneth Noland, Amadeo Gabino, Andreu Alfaro, Ricardo Alario, Alfredo Alcaín, Gardy Artigas, Eva Lootz, André Masson, Oukalele, Javier Pagola, Jordi Teixidor, Nelson Villalobos, Lorenzo Macías.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ ship về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar