martes, 19 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ´De Durero a Morandi´. Del 29 de junio de 2011 al 25 de septiembre de 2011.

CaixaForum Palma,

Plaça Weyler, 3.

07001 PALMA (ILLES BALEARS)


Reseña: CaixaForum repasa, a través de 130 obras, 400 años del grabado, una técnica que, lejos de caer en desuso, sigue siendo utilizada por artistas contemporáneos en el Atelier de Saint-Prex en el que continúan explorando las posibilidades del tórculo.
Bajo el título De Durero a Morandi, la exposición es una selección de piezas de la colección suiza William Cuendet & Atelier de Saint-Prex, que cuenta en su haber con más de 8.000 piezas, procedentes del legado de este pastor que reunió a principios del siglo XX una prodigiosa colección de grabados.
La exposición, que se abre hoy al público, muestra la evolución del grabado desde sus primeros pasos en las ediciones de la biblia del siglo XV, hasta piezas de reconocidos artistas como Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Lorrain, Goya, Degas o Morandi.
La muestra ofrece así una amplia visión de la historia del grabado y las vertientes artísticas que se derivaron en cada época.
Nacida para ilustrar almanaques y calendarios, textos religiosos o atlas geográficos, más tarde se convirtió en soporte de novelas históricas o cortesanas, que, gracias a la evolución de la técnica y los materiales, derivaron en dibujos litografiados, generalizándose su uso para la reproducción masiva de imágenes, que dieron como resultado grandes obras maestras.
La exposición, dividida en siete ámbitos, abarca cada una de las particularidades de esta técnica; su finalidad, su diversidad técnica (aguafuerte, punta seca, aguatinta, litografía, xilografía...) y sus motivos artísticos. Desde manuscritos medievales, pasando por la moda italiana del vedutismo en el siglo XVIII, en la que los artistas reproducían, a veces de un modo fiel, otras de manera más caprichosa, los monumentos más importantes de la ciudad y sus paisajes, popularizados por Canaletto en Venecia y Piranesi en Roma, hasta la obsesión por la luz (memento mori), manifestada en algunos artistas franceses como Claude Lorrain, del que se muestran algunos de sus grabados de paisajes y de personajes ilustres de la corte gala, hasta la experimentación con el cobre de artistas de época más moderna como Degas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario