lunes, 18 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “Momentos: Antología de la Obra Gráfica del Maestro Silvano Lora”. Desde el 20 de julio de 2011.

Fundación Taller Público Silvano Lora
Arzobispo Meriño No. 104, esquina Arz. Portes
Zona Colonial, Santo Domingo.
fundacionsilvanolora@hotma​il.com

Reseña: En homenaje al 80 aniversario de su natalicio. La exposición que es un recorrido por diversos momentos creativos del artista, se compone de 40 obras de diferentes períodos, formatos y técnicas en las que se muestra la versatilidad y los cambios temáticos que han estado entrelazados por un denominador común: su sensibilidad social.

Como bien señala el crítico Danilo de los Santos “Esta muestra llama la atención sobre el infame enclave colonial, la presencia de una maquinaria bélica en un terreno propicio para la paz y el desarrollo económico de una nación de hombres trabajadores y ansiosos de libertad.

Las obras expuestas sin enmarcarse en las escuelas tradicionales del realismo ni los últimos ¨ismos¨: ¨super¨, ¨nuevo¨ o ¨hiperrealismo ¨, son de su tiempo. Llevan la carga de una realidad vivida que deja, sin embargo, al espectador la iniciativa de su propio convencimiento: la pasividad cómplice o la repulsión de una realidad sugerida (...)” Silvano Lora (1931-2003) fue un artista que logró articular su compromiso social con la expresión artística. No conforme con el lienzo, Lora buscó nuevas formas para recrearse, convirtiéndose en un artista original y en un activo promotor cultural. Sus años en Europa y en América Central le proporcionaron las vivencias para multiplicar sus formas de expresión. Esto se articuló con una postura ideológica de cuestionamiento al status quo que se manifestó a través de diferentes proyectos y acciones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario