miércoles, 13 de julio de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica «Botánica. After Humboldt», Del 16 de junio de 2011 al 26 de septiembre de 2011.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

C/ Alcalá, 13
28014 Madrid
915 240 864


Reseña: La botánica como forma de expresión, como movimiento apasionado y aventurero de otro tiempo. Humboldt recogiendo especímenes y catalogándolos absorto, dando cuenta del mundo con un rigor científico naciente sin desdeñar, a la vez, la dimensión artística.

Este plano de la ciencia botánica es el que ahora pretende resucitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se trata de la exposición «Botánica. After Humboldt», comisariada por Rosa Olivares y coorganizada por Acción Cultural Española (AC/E), por la Academia de Bellas Artes y por el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas.

Junto a las imágenes de los fotógrafos, Calcografía Nacional aporta, procedente de sus archivos y colecciones del siglo XVIII, una selección de grabados originales que contrastan con la rigurosidad de la perspectiva fotográfica. La muestra utiliza como punto de partida algunos grabados de Salvador Soliva, de Joaquín Rodríguez, de Antonio José Cavanilles como embajadores dieciochescos de la botánica; y de ahí la exposición, instalada en la Calcografía Nacional, da el salto al arte contemporáneo. Manel Armengol, Joan Fontcuberta y Rafael Navarro proponen sus respectivos y particulares estilos de fotografía naturalista; Alberto Baraya configura un herbario de plantas artificiales; Juan Urrios planta parte de su serie «Verdes» en grandes paneles retroiluminados; Juan Carlos Martínez, Premio ABC de Pintura y Fotografía 2008, recorre con ironía los apartados rincones de la naturaleza reservados a encuentros sexuales.

Un recorrido por otra botánica, por la dimensión más actual de una exploración pionera, que llega de la sede de CDAN en Huesca y que podrá visitarse hasta el 16 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario