domingo, 4 de noviembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Without Manga" de Enric Bardera. Del 10 de noviembre de 2012 al 8 de diciembre de 2012.

Galeria d´Art Dolors Ventós
Calçada dels Monjós, 26
17600 Figueres, Girona
647 40 13 76

Reseña: La presentación de la exposición correrá a cargo de Enric Pujol, historiador, periodista y amigo desde la infancia. Es mi primera exposición individual en mi ciudad natal, hecho por el cual me siento doblemente emocionado e impaciente.
En Without Manga he intentado sintetizar mi proceso creativo de los dos últimos años, y al
mismo tiempo me ha servido como justificación, a modo de enlace, a la hora de plantearme la realización de nuevos proyectos gráficos. Manteniendo la tendencia Pop de mis últimas exposiciones, Without Manga contiene una evidente, pero muy sutil, carga de humor e ironía.
Without Manga se compone de tres partes, la serie “Los siete samuráis”, que inicialmente surge como idea-homenaje a la gran obra de Kurosawa, y en la que tienen cabida diversos personajes de la historia, la ficción y la actualidad, y en los que, de forma individual, se reflejan aspectos característicos del samurái japonés: idealista, asesino, estratega, luchador, etc, etc., todo ello con fondos de cómic occidental que contrasta con la estética oriental de los personajes. Las obras que componen esta serie, sin haber sido nunca expuestas de forma conjunta, han recibido el reconocimiento nacional e internacional. Black Samurái, recibió el premio del Certamen Nacional de Arte Gráfico que organiza Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entidad que se encargó de su edición y que ha distribuido parte de la misma entre museos e instituciones de gran prestigio en España como el Museo Español del Grabado de Marbella, la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca o la propia Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros; también un ejemplar de Falso Samurái y de Matador forman parte de la colección de arte gráfico contemporáneo de la Galería Nacional de Costa Rica.
La segunda parte la representan las geishas, aunque en esta ocasión hay alguna no tan preparada y no tan servicial como pueden aparentar. El juego personaje-icono se hace patente en esta serie, y aunque mantienen una apariencia elegante, se intenta profundizar en su interior desestructurando la obra a modo de explosión. Una geisha desestructurada presidirá la exposición sobre una pared de fondo negro para que el espectador pueda intentar recomponerla mentalmente.
La tercera parte, y última, la componen una treintena de obras únicas de pequeño formato dentro de lo que he denominado “work in progress” y en las que he ido reflejando deseos “gamberros” y todo aquello que al final no ha tenido “su espacio” en las dos series anteriores. La mayor parte de estas obras han sido editadas, pero en una edición sin excesivo rigor, permitiéndome un juego con los “collées” que dan a cada ejemplar un toque único. Las obras que componen “work in progress” me han servido para experimentar y combinar la impresión con nuevos soportes, algunos de ellos únicamente utilizables con pequeños formatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario