martes, 20 de noviembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica “Club de Grabado de Montevideo: 1953-1993″. Del 31 de octubre de 2012 al 1 de abril de 2013.

Museo Blanes

Avenida Millan 4015 

Montevideo 11700, Uruguay
02 336 2248

Martes a domingos de 13h a 19h.


Reseña: La muestra se compone de grabados enmarcados por estar firmados por sus autores como obras finales, y por ediciones mensuales de grabados (y anuales de almanaques) del Club de Grabado de Montevideo cuyo total suma, aproximadamente, 130 piezas; a lo que se agrega un profuso material documental proveniente del archivo de Óscar Ferrando y del archivo de Club de Grabado, perteneciente al acervo del Museo Blanes (documentos, cartas, fotografías, tacos de grabados, etcétera)
Entre las obras expuestas , hay más de ochenta grabados originales, realizados en las técnicas de relieve (con tacos de madera, de linóleo, y otros materiales), de hueco (cuyas matrices son realizadas en planchas metálicas) y de serigrafía (una impresión que se realiza pasando tinta a través de un bastidor con sedazo especialmente intervenido a tales efectos).
Dado que durante 40 años el CGM ha producido una cuantiosa obra impresa y ha acumulado infinidad de documentos importantes para la vida de la institución, la mayor parte de esos materiales se encontrarán a disposición del público en un archivo digital interactivo en computadoras que complementará la presencia de originales en la muestra.
La exposición se titula “Club de Grabado de Montevideo, 1953-1993” y se prolongará hasta abril del año 2013 celebrando de esa manera los sesenta años de su fundación. La fecha de 1993 no significa el cierre del Club de Grabado. La vieja casona y sus equipamientos siguieron funcionando diez años más, pero ya sin el régimen estatutario que le dio origen y sentido, y sin el perfil institucional independiente que lo caracterizó entre 1953 y 1993. El CGM tuvo en sus primeros 23 años de existencia una figura central que actuó como artista y como orientadora en lo ideológico y en lo administrativo que fue Leonilda González. Su exilio político en 1976 hizo recaer esas responsabilidades en otro artista que también actuó como administrador y coordinador docente hasta el ocaso de la institución: Óscar Ferrando.
En la exposición se encuentran representados aproximadamente 45 artistas que participaron de los talleres del Club de Grabado hasta 1993, aunque también figuran artistas que, sin asumir compromisos estables con la institución tuvieron vínculos notorios con la misma. Entre sus principales exponentes figuran: Leonilda González, Susana Turiansky, Carlos Fossatti, Luis Mazzey, Miguel Bresciano, Antonio Frasconi, Rimer Cardillo, Nelbia Romero, Óscar Ferrando, Ana Tiscornia, Héctor Contte, Claudia Anselmi, para nombrar solamente algunos de ellos.ic

No hay comentarios:

Publicar un comentario