jueves, 22 de noviembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Granada, ciudad gráfica original’. Del 22 de noviembre de 2012 al 21 de diciembre de 2012

Museo Casa de los Tiros
C/ Pavaneras, 19
18009 - Granada
Teléfono: 958 57 54 66
Web: www.juntadeandalucia.es/cultura/museocasadelostiros
E-mail: museocasadelostiros.ccul@juntadeandalucia.es
Horario: de 09 a 20:30 de Miércoles a Sábado de 14,30 a 20,30 horas los Martes y Jueves
de 09,00 a 14,30 horas los Domingos.

Reseña: Una exposición colectiva de grabados y obra gráfica, cuyo calado artístico desarrollado desde la década de los setenta al presente despliega un entramado de máximo interés en el panorama cultural actual .
Ana Gámez destacó la labor realizados por ambos talleres de grabado de los que han salido los grandes artistas de los últimos decenios, de los que se ha hecho una magnífica selección de obras para que el visitante tenga una idea exacta del devenir artístico en la provincia de Granada. Por ello, animó a los ciudadanos en general y a los centros escolares en particular a visitar la muestra.
Asimismo, puso de manifiesto la relación del Museo Casa de los Tiros con el grabado a lo largo de la Historia y destacó su colección de piezas de los siglos XVII y XVIII, así como la colaboración que siempre han mantenido con los creadores ubicados en el barrio del Realejo para los que las puertas del Museo Casa de los Tiros siempre han estado abiertas.
El recorrido muestra un conjunto de las obras más distintivas y algunas inéditas de los artistas que compartieron su labor en los talleres de grabado organizados por La Fundación Rodríguez Acosta, y por el taller “Realejo”. cuya representación por excelencia, promete un credo a todos los autores y realizadores de obra gráfica.
“El planteamiento formal de la temática además de proponer una mirada por la factura y la diversidad de técnicas y metodologías originadas, desvela un crisol de las inquietudes artísticas, que han dado paso al desarrollo paulatino de las técnicas del grabado, con la aparición de nuevos talleres de estampación en el ámbito local, con proyección nacional e internacional”, apuntó Concha Hermano.
La selección de 40 piezas realizadas en diversas técnicas de grabado y en serigrafía presentan el resultado excelente de un proceso competente de extraordinaria calidad que trasciende el valor intrínseco de la obra gráfica. Cada autor ejemplifica un estilo y lo hace propio, recreando, recapacitando e investigando en el universo plural de las vanguardias del impresionismo, la abstracción, el expresionismo abstracto, el collage, el informalismo, las nuevas tendencias del arte figurativo o las tramas geometrizantes.
Entre los grabados presentados en la sala central del aljibe, se distincgue a las obras eternas de maestros como Pepe Lomas, Francisco Izquierdo, Julio Espadafor y Claudio Sánchez Muros, unidos a las firmas excelentes de grandes artistas como Miguel Rodríguez Acosta, Cayetano Aníbal, Dolores Montijano, Teiko Mori, Julián Amores, Carlos Villalobos, Jesús Conde, José Manuel Peña, María José de Córdoba, Carmen Sicre, Araceli de la Chica, Maureen Booth, y el polifacético José Manuel Darro y la autora María Teresa Martín Vivaldi.
La sala contigua al aljibe del museo presenta algunas obras de las artistas Ángela Galindo, Ana Villén y Carmen Ocaña, que comparten el espacio expositivo con los jóvenes creadores que experimentan la disciplina del grabado desde sus propios talleres de estampación. Nos referimos a Juan Jesús Dueñas, Antonio Córdoba y Emilio Luis Fernández Garrido.
La exposición cuenta también con la participación con obra en serigrafía de autores excepcionales como Juan Manuel Brazám, Julio Juste, Juan Carlos Ramos Guadix, Paco Lagares, Xaverio, y la colaboración especial del grabador argentino Miguel Carini. Junto a estos reconocidos creadores contemporáneos encontramos a Valentín Albardíaz  y Joaquín Peña Toro, con “7 Luces” y “Limonero en el jardín de las delicias”, respectivamente. Esta última en homenaje a Francisco Ayala, cedida por cortesía del taller de serigrafía y obra gráfica de Christian Walter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario