lunes, 19 de noviembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "La presencia del tiempo", de Román Eguía. Del 13 de noviembre de 2012 al 13 de diciembre de 2012.

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014 Madrid
Horario de visita: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00

Reseña: La obra gráfica de Román Eguía es estudiosa y detallista hasta la obsesión. Se detiene en los aspectos mínimos de cada objeto, de cada animal, retoma la intricada e inexacta naturaleza y la plasma con una veracidad casi científica.
Esto no es testimonial, ni mucho menos, su búsqueda está en la capacidad del arte de crear su propia realidad, haciendo del entorno un tema susceptible de ser reinventado. El viaje queda impreso en la memoria.
La línea del grabado, el surco que marca en la placa para imprimirse, como un recuerdo imborrable en el papel, hace de esta técnica un trabajo íntimo, en el que el dibujo se inserta en el papel, se mete en su textura, lo penetra.
El trabajo en la placa nunca es la versión final, el artista trabaja con intuiciones y con paciencia, porque el resultado final, la impresión, se manifiesta con su propio desarrollo, es un acontecimiento entre la sorpresa y la certeza. Esto nos deja, como espectadores, sumergirnos en su obra, mirarla con placer, con curiosidad, dejarnos llevar por su línea, su conocimiento para crear belleza.
La observación que hace Román Eguía de la naturaleza va más lejos que la naturaleza misma. La fragilidad de una rama, un conjunto de hojas secas, las raíces con sus formas irregulares e impredecibles, prestan sus formas para que Eguía investigue en la recreación de algo que no tiene lógica, que se desarrolla con la voluntad de ser siempre impreciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario