domingo, 25 de noviembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Trazos colgados" de Susana Solano. Del 23 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013.

Museo Casa de la Moneda
C/ Doctor Esquerdo, 36
28009 Madrid
De martes a viernes, de 10:00 a 17:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Reseña: Cuatro entornos diferenciados entre sí articulan la muestra centrada en intentar adentrarnos en el particular universo conceptual de Solano: Humano, Arquitectura, Retículas y Formas. Todas ellas permitirán al espectador constatar que, tras los dibujos monocromáticos, austeros y de formas primarias de la artista catalana (quizá la parte más desconocida de su producción), subyacen estructuras simbólicas complejas que remiten al bagaje biográfico y artístico de la artista.         
Solano, nacida en 1946 en Barcelona, es una de las escultoras españolas más reconocidas internacionalmente. Tras formarse en Bellas Artes en la capital catalana, comenzó dedicándose a la pintura y hasta la década de los ochenta no decidió encauzar su camino hacia la elaboración de esculturas que en un principio ofrecen referencias claras a Brancusi y que, ya desde mediados de los noventa, comienza a elaborar con materiales como el hierro, el mimbre o el plomo, trabajados mediante procedimientos artesanales.
Sus piezas han ganado con el tiempo volumen, carácter monumental, formas cerradas y macizas y resonancias minimalistas, pero también referencias a recuerdos y sensaciones personales de la artista. En palabras de Calvo Serraller, su obra bordea el territorio de la historia personal doméstica, ahondando en estratos más profundos e inconscientes.  
De inagotable vocación experimental, Solano concibe sus piezas escultóricas como obras "de oficio" más próximas a la inventiva industrial de la "fabricación" que a las maneras tradicionalmente asociadas a la "realización" académica. Sus obras buscan producir efectos de transparencia y se dotan de puntos y dibujos de ritmos cambiantes generados por las líneas de los recortes de las planchas y por la aplicación de los tornillos y elementos de sujeción en cada una de las piezas. Solano busca además resaltar el poder constructivo del vacío cuando a partir de él se generan volúmenes de peso casi musical a partir de láminas de metal superpuestas, de líneas y planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario