sábado, 24 de noviembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Rembrandt y el círculo de su tradición”. Del 24 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013.

Sala Zuloaga de Fuendetodos
Plaza de Goya s/n.
50142 Fuendetodos, Zaragoza
Teléfono. 976 143 801
Horario de 16.00 a 19.00 horas excepto los lunes.

Reseña: Los fondos provienen del Museo Nacional de Gdansk (Polonia) y se trata de cincuenta grabados, 23 del genial artista holandés, con los que los investigadores podrán ahondar en el conocimiento de las obras del propio Rembrandt y de sus discípulos y alumnos, ha destacado el representante del museo, Carlos González.
La muestra está estructurada en cuatro apartados que van desde los prerembrandistas hasta los estados posteriores a él. De esta forma, hay obras de Ferdinand Bold, uno de sus discípulos predilectos, de Jan van de Velve, que le sirvieron al holandés para trabajar el buril con “espontaneidad y grandeza”, y de otros más desconocidos pero que “Goya los conoció muy bien porque en sus obras vibra algo similar”, ha apuntado.
Cuando en una ocasión Rembrant fue preguntado por la espontaneidad de sus grabados respondió que “la obra está acabada si el artista ha logrado lo que había intentado”, una opinión que González ha relacionado con la destreza de Goya. “Ese sentimiento de hacer una obra y dejarla inacabada es la expresión de aquel momento y es lo que une a los grandes maestros”, ha manifestado.
Y es que al pintor holandés se le considera como el artista más representativo del grabado en su grado de espontaneidad, ha recordado, porque a base de trazos buscaba la luz para conseguir un tenebrismo y un clarooscurismo que nadie había conseguido hasta la fecha.
“Los trazos seguidos producen varios tipos de negros y esta gama de luces da como resultado diversas visiones de la luz a través de la perspectiva. Eso es lo que consigue Rembradt y, para darles más veracidad, los deja inacabados. Los expertos coincidimos en que Goya bebió de esta sabia”, ha precisado.
Por su parte, el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, ha destacado que para el Consorcio Goya-Fuendentodos es "un privilegio el hacer llegar estampas de su más admirado artista internacional al lado de la casa de Goya".
Para el alcalde de Fuendentodos, Joaquín Gimeno, es una “satisfacción” el tener una exposición de estas características porque siempre había pensado que llegarían una vez finalizado el Museo del Grabado, una infraestructura que este año cuenta con 300.000 euros por parte del Ministerio de Cultura para este 2012 y servirá para finalizar la construcción de sus paredes.
El próximo año no habrá partida para el museo, ha confirmado el alcalde para continuar añadiendo que “la realidad del momento no es fácil para pensar que esté finalizado a corto plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario