miércoles, 21 de noviembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Posada. El juego de la vida”. Del 22 de noviembre de 2012 al 10 de febrero de 2013.

Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana
Lic. Primo Verdad no.10, esquina con Moneda
Centro Histórico. México, 06010, D.F.
Tel: 01 (55) 54 91 05 87
Visitas Guiadas: De 10:00 a 17:00 horas
igcarrion@correo.uam.mx

Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 Reseña: Se trata de una exposición que mostrará 90 grabados de José Guadalupe Posada (1852-1913), con la que se busca demostrar cómo es que este artista popular se interna en lo mexicano.
Convencido de que aún hay mucho por descubrir acerca del “papá”’ de Las Catrina, Agustín Sánchez González, su curador, dijo que en la muestra Posada se sumerge en cada una de las actitudes de los mexicanos.
En cada sala se presentan temas como el crimen, el castigo, el favor de Dios, los juegos, la vida cotidiana, las calaveras, entre otros.
La idea de “El juego de la vida” es mostrar que Posada es más que las calaveras, que Posada está presente en cada uno de los elementos de la vida cotidiana.
“Usamos imágenes que tienen que ver con estos temas como el amor, la muerte, los niños, la religión, un poco jugando con esta historia también, de que Posada nunca se imaginó que iba a estar colgado en un museo”, consideró.
Y es que para el también periodista e investigador, Posada nunca supo que era un artista, por lo que estará ahora en su tumba burlándose un poco de lo que él no imaginó, que sus hojas volantes fueron creadas para volar, para que la gente lo leyera y lo tirara.
De acuerdo con el curador, los grabados a exhibirse son reproducciones de la obra original, que datan entre 1890 a 1910.
“La nota roja como cuento de hadas”, “La vida es un juego”, “Los cuentos infantiles”, “El amor”, “La fiesta”, “La estampa religiosa”, “Los fenómenos”, “La vida cotidiana”, “Los héroes” y “Las calaveras”, son los núcleos temáticos en los que se divide la exposición.
Agregó que originalmente, “El juego de la vida” se iba a presentar en el Museo Nacional de la Estampa, junto con obras del acervo de ese museo, pero su director Octavio Fernández nunca respondió a la solicitud hecha por Sánchez González.
“Hoy, Posada es una permanencia enorme y se revalora cada día más su obra”, mencionó el experto al tiempo que expresó su confianza porque los festejos a este personaje en el marco del centenario de su muerte se extiendan en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario