martes, 20 de noviembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Giovanni Battista Piranesi. La memoria visionaria”. Del 19 de noviembre de 2012 al 10 de febrero de 2013.

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Plaza del Museo 2
48011 Bilbao (Bizkaia)
info@museobilbao.com
http://www.museobilbao.com
Tel.: +34 944396060
Fax.: +34 944396145

Reseña: Los grabados de Piranesi que se exponen en Bilbao, y que pertenecen a la Universidad de Cagliari (Cerdeña), estuvieron olvidados en un cajón durante años hasta que fueron descubiertos en noviembre del pasado año y en un estado "extraordinario" de conservación, según ha precisado.
Los más de 250 grabados pertenecen a las series Carceri d'invenzione, que son aguafuertes de prisiones laberínticas; las Vedute de Roma, vistas topográficas de esta ciudad, y Le Antichita romane, con imágenes referidas a la Roma antigua.
La obra de Piranesi, que se empeñó en definirse como arquitecto veneciano, según ha resaltado Locci, se caracteriza por la perfección técnica y por el trazo largo, nítido y pormenorizado de cada elemento así como por una visión grandiosa de los monumentos.
Su cuidada perspectiva y la precisión descriptiva también forman parte del estilo propio de este grabador.
Piranesi se trasladó a Roma en 1740 y desde entonces fijó su proyecto artístico vital en exaltar la magnificencia de Roma a través de estampas que más tarde se difundirían por toda Europa, en especial en Inglaterra.
El director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, también presente en el acto informativo, ha afirmado que esta exposición constituye un "hito" para la pinacoteca bilbaína y ha recordado que se trata de la segunda muestra de grabados que se programa este año, después de la de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario