viernes, 23 de noviembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica Anish Kapoor Shadows. Del 22 de noviembre de 2012 al 13 de enero de 2013.

Galería La Caja Negra
Calle Fernando VI, 17- 2º
28004 Madrid
T. 91 310 43 60
F. 91 308 72 38 
Reseña: compuesta por el trabajo sobre papel más reciente del prestigioso artista indio, que forma parte del conjunto de obra gráfica que viene desarrollando en los últimos años.
Al igual que en su escultura, Kapoor fusiona las influencias culturales de oriente y occidente generando una obra que explora opuestos primordiales como lo abierto y lo cerrado o la luz y la oscuridad de una manera dialéctica: la sombra que siempre es producida por la luz. Este tema es de hecho uno de los motivos centrales en su trabajo Shadows, un conjunto de varias series de las cuales se muestran las más recientes.
En estas obras, como en los anteriores trabajos sobre papel de Kapoor, se evidencia la conexión conceptual con su obra escultórica, la similitud de intenciones, pero expresada de un modo más desnudo. El color en Kapoor siempre absorbe la luz y parece emerger de las sombras, de ahí que mantenga siempre esa tensión entre opacidad y transparencia. De nuevo, su gama cromática de verdes, rojos, azules y amarillos tiene ecos de los pigmentos utilizados en ceremonias de índole místico o religioso y en los colores de su India natal.
El resultado final de estos trabajos tiene que ver con la tradición del arte moderno y con la abstracción, aunque se aleja deliberadamente de un formalismo simple. Kapoor busca que en ese absoluto cromático que el observador conecte a nivel corporal y simbólico con un espacio-tiempo particular de la obra, y que aparece claramente separado del mundo material en el que se encuentra. Kapoor nos invita en cualquier caso, a buscar no ya el significado, sino el sentido de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario