viernes, 16 de noviembre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Toledo-Monsiváis”. Del 9 de noviembre de 2012 al 1 de marzo de 2013.

Museo del Estanquillo
Isabel la Católica, 16 (Esquina Avd. Madero)
Centro Histórico de la Ciudad de México
06000 México D.F., México
http://www.museodelestanquillo.com/
Horario es de miércoles a lunes de 10 a 18 horas

Reseña: se exhiben una serie de trabajos realizados por el artistas juchiteco Francisco Toledo, en relación con Carlos Monsiváis, en honor a la amistad que los unió durante años.
Curada por Gabriel Barajas El Fisgón, la muestra se compone de 260 piezas, entre esculturas y grabados que representan a un Monsiváis en la vida cotidiana; igual lo presenta simbolizado como un sapo pelón que asiste a la peluquería, como rodeado de gatos, así como algunos textos originales del escritor.
Dividida en cuatro partes, se pueden ver desde los grabados originales que Toledo realizó para ilustrar el tomo de Zoología Fantástica, de Jorge Luis Borges, hasta algunas placas novohispanas restauradas por el pintor, acompañadas de textos originales de Monsiváis, varios de ellos utilizados en su libro Catecismo para indios remisos.
O bien una libreta deshojada de Toledo donde se ven bocetos del artista, y también piezas pertenecientes a la serie Lo que el viento le hizo a Juárez, donde se burla sin tiento del expresidente de México.
Pero no todo es dedicado a los adultos en esta muestra, pues los niños no apreciarían al 100% la prosa de Monsiváis y los grabados de Toledo, es por eso que también es una oportunidad para que se acerquen y conozcan el trabajo de ambos artistas, por lo que lo cual el museo ofrecerá talleres y conferencias especiales para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario