Exposición con obra gráfica “Antes que el mar, las olas de Silvana Paulon. Del 25 de octubre de 2011 al 19 de noviembre de 2011
Atica
Libertad 1240 PB "9"
C1012AAZ - Buenos Aires
Tel Fax: (54 11) 4813-3544/0076
aticagaleriadearte@fibertel.com.ar
http://www.arsomnibus.com.ar/web/galeria/atica
Reseña: uien con la gubia desbasta una plancha de linóleo o madera, está trabajando con una imagen que mira en un espejo imaginario, una imagen que recién verá en toda su magnitud cuando entintada la plancha e impresa en el papel, aparezca, en un rito casi mágico.
En el arte del grabado la multiplicación es parte del producto, como la técnica es parte de la imagen.
Silvina Paulón, artista grabadora, no es ajena a la hora de elegir la técnica adecuada para la imagen que desea plasmar.
El mundo de las formas está presente en cada dibujo en que comienza a gestarse el grabado.
Curvas, rectas, líneas, espacios, el negro y el blanco como un secreto ying-yang, son los protagonistas abstractos que devienen en figuras que una especie de azar convoca. Esas formas están trabajadas con la obsesión que solo una artista puede dedicar a pulir una curva, a encontrar su tensión exacta.
Sobre la mesa de trabajo de Silvina cuelga un paraguas desvencijado, es uno de los tantos modelos que la artista usa, el punto de partida de algunas de estas estampas, donde planos contundentes de negro se contraponen al blanco papel creando inquietantes espacios.
En estos trabajos que muestra, el protagonista principal es el agua, elemento cargado de símbolos.
Símbolos contenidos en formas que vienen de otra época, pequeños muñecos o juguetes como enigmáticos mensajeros.
Uno de los motivos preferidos del arte contemporáneo es el de la indagación en los procesos de la memoria, tanto la memoria colectiva, como la que reconstruye la trayectoria vital del propio artista.
¿Qué buscan esos buzos sumergidos en esa materia acuosa?
Esas construcciones que se derrumban ¿qué mensaje cifrado guardan?
Las estampas de Silvina Paulón son sensibles metáforas surgidas de un espejo imaginario que ella supo descifrar. Ahora están ahí y nos hablan en su lenguaje silencioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario