domingo, 30 de octubre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Tradición y Vanguardia Dalí Obra Gráfica". Del 27 de octubre de 2011 al 1 de enero de 2012

CENTRO CULTURAL METROPOLITANO
García Moreno 887 y Espejo.
QUITO, ECUADOR.
Teléfonos: (593-2) 258-4362 / 258-4363
E-mail: info@centrocultural-quito.com
Sitio Web: www.centrocultural-quito.com

Reseña: Está compuesta por dos series, una en la que el pintor interpreta "Los Caprichos" de Francisco de Goya, y otra que consiste en representaciones del poema épico medieval "La Divina Comedia", del italiano Dante Alighieri.

Dalí realizó los grabados sobre el libro a petición del Gobierno de Roma para conmemorar el aniversario de su publicación, explicó a Efe el Agregado de Cultura de la Embajada de España, Vicente Mas.

Sin embargo, en Italia se opusieron a que un extranjero plasmara la obra cumbre de su literatura, por lo que al final otra persona realizó este trabajo, pese a que el catalán ya había elaborado los grabados.

Alicia Loaiza, directora del Centro Cultural Metropolitano (CCM) de Quito, donde se exhibe la muestra, explicó que una serie de estos grabados fue adquirida por una familia ecuatoriana, y los dueños actuales los han prestado para la exposición, que presenta 54 xilografías sobre el tema.

Demonios, dioses de inspiración griega, seres mitológicos como centauros y dragones, cuerpos desproporcionados, caras de horror o personas pidiendo piedad son algunas de las imágenes que se pueden ver en los grabados de Dalí, donde igual que Dante, habla de las penurias del infierno y el purgatorio o la gracia del paraíso.

Loaiza aseveró que la interpretación de la Divina Comedia que hace Dalí es "medio onírica, en su campo, en su método paranoico y crítico, siempre en ese mundo de los sueños, para rescatar lo que tiene el ser humano ahí adentro".

Las obras se sitúan en tres salas contiguas, separadas por unos arcos, donde el espectador podrá pasar desde la angustia del infierno a la tragedia del purgatorio hasta llegar al plácido paraíso.

"Dalí y Goya, del Capricho al Disparate", la otra serie de la exposición, ha llegado a Ecuador gracias a la embajada de España, tras haber pasado por países como Colombia y Honduras.

En 81 grabados Dalí interpreta las obras de Goya, que son en blanco y negro, desde su propio ojo artístico.

Por eso, el famoso grabado del hombre durmiendo sobre una mesa en la que pone "el sueño de la razón produce monstruos", ahora viste una casaca roja, los animales de detrás son de tono marrón y con ojos resplandecientes y desafiantes, mientras que una especie de ying yang blanco se posa encima de la inscripción.

"Dalí introduce elementos del surrealismo en la obra de Goya y lo reconoce como un precursor, un maestro del surrealismo", aseguró Mas.

El agregado cultural explicó que, precisamente, "Los Caprichos" de Goya vinieron hace dos años a Quito, por lo que ahora los ecuatorianos "podrán ver la continuación" de esta corriente artística.

Pero la influencia de Goya no aparece sólo en estos grabados, sino también en una de las obras sobre la Divina Comedia, en la que una cabeza gigante se come el cuerpo de una persona, lo que recuerda el famoso cuadro del zaragozano "Saturno devorando a su hijo".

Loaiza explicó que ésta es la primera vez que abre en Ecuador una exhibición dedicada íntegramente a Dalí, pues antes habían llegado obras suyas siempre como parte de otras muestras.

La exposición cuenta con una sala didáctica, con paneles explicativos sobre los antecedentes del surrealismo, su desarrollo y su legado, y también "habrá un grabado de Goya para que la gente lo manipule como lo hizo Dalí", explicó el coordinador de proyectos del CCM, Juan Diego Esparza.

Según Loaiza el público ecuatoriano "está ansioso" por contemplar la muestra y aseguró que "para los amantes del arte es una buena oportunidad para ver ese paso del surrealismo del siglo XX".

Por su parte Mas confió en que la exposición será un éxito porque trata de "un genio trabajando sobre la obra de otro genio, y eso siempre despierta mucho interés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario