martes, 4 de octubre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "NEBULA" de José Luis López Bello. Del 16 de septiembre de 2011 al 13 de octubre de 2011.

Sala librería "Birlocha"

Avda, de la Costa nº 114

33204 Gijón.

http://www.joseluislopezbello.galeon.com


Reseña: Colección de monotipos de óleo sobre diversos soportes.
Los materiales proporcionan por si mismos un discurso poético y evocador. El control de la composición y las gamas cromáticas es la base de éste trabajo. El alejamiento de los procedimientos tradicionales en mi obra (caballetes, pinceles, etc.),deja paso a que sea la propia pintura la que adquiera vida. El color fluye a lo largo de los soportes generando microcosmos autónomos y en movimiento. Que hable la materia con voz propia.

En grabado, se llama monotipo a una impresión que por deseo del artista permanece como única, sin que se produzcan más ejemplares iguales. Este tipo de grabado suele ser el más cotizado por los coleccionistas, porque se entiende que el artista ha acometido todo el proceso técnico (muy laborioso) para obtener una sola obra, cuando lo común en grabados es producir múltiples ejemplares, a precio más asequible.

Se denomina monotipo no sólo al ejemplar único (tras el cual la plancha se destruye), sino a aquellas impresiones que, por uso de tintas distintas u otras modificaciones, son pruebas únicas o diferenciadas respecto de la edición principal. Así ocurre cuando el artista prueba la plancha con un nuevo color, o sobre un soporte distinto al habitual.

Con todo, hay que precisar que el monotipo se obtiene de la plancha ya terminada, y no hay que confundirlo con las "pruebas de artista" o "pruebas de estado", que el grabador suele imprimir durante el proceso de grabado para comprobar el buen desarrollo del mismo.

El primer artista que trabajó intensamente el monotipo fue Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1664), sin que lograra, pese a la cantidad de sus trabajos, difundir la técnica entre los artistas de entonces. Degas, Gauguin, Matisse, Chagall, Miró y Picasso, entre otros grandes maestros utilizaron esta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario