martes, 25 de octubre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “La cocina de Dalí”. Del 29 de septiembre de 2011 al 29 de noviembre de 2011.

Universidad de Cantabria
C/ Sevilla, 6

Santander

942 201 062


Reseña: Cerca de medio centenar de obras, entre aguafuertes, serigrafías y litografías, de algunos de los creadores más importantes del arte español, de Zóbel a Valdés, pasando por Saura, Chillida y Campano, configuran el paisaje gráfico de la nueva muestra de la Universidad de Cantabria. La exposición, con la que la UC reanuda la temporada, es la primera del programa de otoño y vuelve a vincular a la institución académica con el Museo del Grabado Español Contemporáneo, con sede en Marbella.

La selección realizada para la muestra en Santander, casi cincuenta pìezas de otros tantos artistas, continúa ese mismo espíritu. «No solo en lo que se refiere a autores y tendencias, sino también a la variedad de técnicas utilizadas, facilitando este otro nivel de lectura, referido a las posibilidades técnicas y de experimentación creativa que el grabado ofrece a los artistas plásticos».

Coincidente con el décimo aniversario del nacimiento de la Colección UC de Arte Gráfico, y prácticamente en estas mismas fechas, el Museo del Grabado acogerá en sus instalaciones la citada exposición 'Lecturas cruzadas'.

La directora del museo andaluz destaca cómo los vínculos entre ambas instituciones «se mantienen a lo largo del tiempo, teniendo como interés común la promoción del arte como valor superior de la cultura y el entendimiento entre los hombres». La exposición está prevista hasta el 12 noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

El de Marbella es el único museo dedicado enteramente a la obra gráfica -el grabado es la técnica más popularmente conocida entre las referidas al mundo de la estampación-, aunque exhibe y conserva además obras realizadas en técnicas tan diversas como la litografía, la serigrafía, la xilografía, las técnicas aditivas o la estampa digital.

El museo cuenta con una colección de más de cuatro mil estampas inventariadas que se van ampliando gracias a las donaciones de artistas, particulares e instituciones y a los prestigiosos Premios Nacionales de Grabado que se celebran todos los años. Sus obras, de los más variados artistas, son linografías, litografías, aguafuertes, puntas secas, estarcidos. de los siglos XV al XXI. De ahí que el museo permite «entender la evolución de todas las técnicas y estilos a lo largo de la historia». Además de contar con obras de Miró, Dalí y Picasso en su colección permanente, se han organizado exposiciones temporales de estos artistas, trasladadas a museos de otras ciudades de Andalucía, Portugal o Buenos Aires, «haciendo que la colección permanezca viva y no simplemente archivada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario