martes, 18 de octubre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Los caprichos' de Francisco de Goya. Del 20 de septiembre de 2011 al 11 de diciembre de 2011.

Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía
Avenida de la Ciencia, 2
18006 Granada
958 222 25

Reseña: La muestra fue presentada en rueda de prensa por el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González, el secretario general de la entidad financiera, José Antonio Montilla, el director de la Obra Social, José Manuel Moreno y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa.

Según explicó Oropesa, 'Los Caprichos de Goya' pueden dividirse en dos partes claramente diferenciadas. Una primera, en la que el artista del XVIII critica desde la razón y una segunda, en la que critica desde el absurdo, creando "unos grabados fantásticos que le sirven para denunciar los abusos sociales".

Es, en esta ultima parte, donde se sirve de recursos de la caricatura italiana, las facciones de los protagonistas están exageradas y en algunos casos añade rasgos de animales a los rostros para resaltar los vicios y las torpezas humanas. Goya, que se sirvió de las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, apoyando la ejecución de bastantes grabados con el buril y, en ocasiones, con la punta seca, llegó a deformar exageradamente las fisonomías y los cuerpos.

La serie estuvo a la venta tan solo catorce días en una tienda de perfumes y licores de la calle del Desengaño de Madrid, muy cerca del domicilio del artista. Tras perder el poder Godoy y los ilustrados, la Inquisición podía tomar medidas contra Goya. Atemorizado el artista, retiró la serie tras haber vendido únicamente 27 ejemplares.

Fue en el año 1803, según la comisaria, cuando decide ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey Carlos IV, con destino a la Real Calcografía, a cambio de una pensión vitalicia de doce mil reales anuales para su hijo Francisco Javier. Se sabe que la primera reimpresión se editó entre 1821 y 1836, sin que se conozca la fecha concreta. La última de las impresiones data del siglo XX y, en concreto, de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario