miércoles, 7 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición colectiva con obra gráfica 'El legado de Mordó-Alvear'. Del 2 de marzo de 2012 al 20 de mayo de 2012.

Centro cultural Las Claras

Calle Santa Clara 1
Murcia, 30008
Teléfono: 968 23 46 47
Horario:De L. a S. de 10 a 13 y de 16 a 21 h. D. de 10 a 13

Reseña: Obras de grandes artistas como Salvador Dalí, Rafael Canogar, Josep Guinovart y Gerardo Rueda lucen estos días entre las paredes del centro cultural Las Claras, una muestra que se completa además con obras de otros artistas como Lucio Muñoz, Joan Fontcuberta, Joan Hernández Pijuán, Fernando Zóbel, Pablo Serrano y Daría Villalba, entre otros. Así, hasta un total de 22 autores contemporáneos que participan en esta exposición compuesta por 58 piezas, procedentes todas ellas de la donación de las galeristas Juana Mordó y Helga de Alvear a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y que por primera vez saca fuera de su sede.
«Se trata de una antología de obras del arte contemporáneo español realizado entre los años 50 y 80 del siglo pasado», fueron las palabras que el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, utilizó para describir esta muestra que se podrá visitar en Las Claras hasta el próximo 20 de mayo. De este modo, Bonet explicó que a través de la exposición «se puede hacer una lectura de la vanguardia de antes de la guerra, después el informalismo, el posinformalismo, la abstracción con sentido figurativo, lo figurativo y últimamente entrando en un mundo muy rompedor y pop».
Paralelamente, Bonet se refirió a las tres obras de artistas anteriores a las vanguardias de los años 50 «que abrieron la brecha a la modernidad más radical en España», como son un grabado sobre cobre de Dalí, un dibujo surrealista del onubense José Caballero y otro figurativo de Gregorio Prieto. Así, el ex catedrático de historia del arte de la Universidad de Murcia y expresidente de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) destacó la utilización de elementos pop y geométricos del japonés Mitsuo Miura. De igual modo, el director de la academia madrileña apuntó el doble valor de la muestra, ya que «es un placer para los entendidos», y además «tiene un gran valor pedagógico porque muestra el recorrido de uno de los momentos más importantes del arte español».
Finalmente, Bonet hizo referencia a la futura ley del mecenazgo que está elaborando el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ya que «hace falta y tiene que hacerse forzosamente», aunque especificó que «no es un tema del Gobierno actual, sino que se lleva hablando desde hace muchos años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario