miércoles, 28 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Transversal. Colección de Arte CajaGranada-BMN". Del 9 de marzo de 2012 al 1 de mayo de 2012.

Casa de la Provincia

Plaza Triunfo, 1

41004 Sevilla
954 222 870

Reseña: Una selección de obras de la Colección CajaGranada-BMN, que incluye obras de Picasso, Braque, Munch, Vázquez Díaz, Kandinsky, Miró, Manuel Rivera, Warhol, Henri Moore o Bacon, se presentan en la Casa de la Provincia, de Sevilla, comisariada por Juan R. Rodríguez Mateo e Iván de la Torre, con el título de ‘Transversal’, proponiendo un recorrido por la historia del arte nacional e internacional.
Su recorrido se aleja de los esquemas habituales que presentan colecciones de obras articuladas por autores, épocas, o mediante recorridos estrictamente cronológicos. Aquí, esas miradas transversales se configuran en bloques, el primero de ellos, denominado ‘Territorios (y paisajes varios)’ agrupa obras de artistas como Manuel Ángeles Ortiz, Zóbel, Braque, Chisto, Carmen Laffón, Ibarrola, Lichtenstein o Lucio Fontana, que plantean referencias espaciales y naturales, donde abundan paisajes y territorios, entendidos desde un punto de vista amplio y no estrictamente físico, por donde nos movemos y vivimos.
En un segundo ámbito, titulado “En Retratos (reales o imaginados)”, se pone de manifiesto la importancia que la figura y representación humana ha tenido como objeto primordial de estudio por parte de artistas de todas las épocas. El retrato, propio o ajeno, particular o genérico, como los que se muestran de Picasso, Munch, Vázquez Díaz, Bacon, Henry Moore, Manuel Rivera, Juan Genovés, Warhol e Ydáñez, es un motivo frecuentemente utilizado como sistema de conocimiento que, con independencia de gramáticas y estilos, nos acerca a una realidad no siempre evidente: la necesaria reflexión sobre la condición humana de modo global.
En otro bloque, “Los mundos de lo no-representativo (sea o no figurativo)’ aparecen como campo abierto, con múltiples consecuencias. Y por último en ‘Imposibles (imágenes soñadas)’ creadores como Fortuny, Kandinsky, Miró, Chillida, Luis Gordillo y Matteo Maio, ofrecen una visión intuitiva de aquellas realidades que escapan a nuestra comprensión o que habitualmente no vemos; y nos regalan imágenes-traducción que facilitan el acercamiento a ciertos aspectos sensibles del universo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario