sábado, 17 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "Los desastres de la guerra", de Francisco Goya. Del 16 de marzo de 2012 al 10 de mayo de 2012.

Museo Histórico Calderón Guardia
Avenida 11, entre calles 25 y 27, Barrio Escalante
Santa Teresita, San Jose, Costa Rica
+506 2221 1239 ‎
musecal@racsa.co.cr

Reseña: Esta serie, realizada por Goya entre los años 1810 y 1815, retrata los horrores de la Guerra de Independencia española en una serie de estampas que es casi imposible encontrar completa actualmente.

La colección que se exhibirá de forma gratuita en el Museo Calderón Guardia en San José pertenece al Museo de la Estampa Digital de Ribeira, en España, de donde nunca antes había salido.

El coleccionista dueño de los grabados, Javier Expósito, explicó hoy en rueda de prensa que estos grabados fueron impresos por la Real Academia de Bellas Artes en 1903, utilizando las planchas de cobre originales de Goya, que datan de 1806.

Para el alcalde de Ribeira y presidente del Patronato del Museo de la Estampa Digital, Manuel Ruiz, que esta obra se presente en Costa Rica tiene un significado especial, pues la serie describe los horrores de la guerra y será presentada por primera vez en un país sinejército.

"Costa Rica es un país ejemplo de una cultura de paz que podría ser capaz de desentrañar lo que Goya realmente quería decir, tal vez la interpretación que se le den a estos grabados en este país sea la más cercana a la intención del autor", manifestó.

Para el director del Museo Calderón Guardia, Luis Núñez, las estampas que podrá apreciar el público reflejan el carácter y convicciones de Goya, mostrando "la locura de la guerra y cómo volver a la paz y a la libertad".

"Goya toma un hecho español pero lo vuelve universal sin utilizar un lenguaje academicista", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario