domingo, 18 de marzo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Del movimiento conjunto a la soledad paralizada' de Susana Jodra. Del 10 de marzo de 2012 al 31 de marzo de 2012.

Casa de Cultura Portalea
Calle de Bista-Eder, 10

20600 Eibar, Spain
943 20 68 68

Reseña: esta profesora de técnicas gráficas en la facultad de Bellas Artes de la UPV en Leioa recoge una temática que se mantiene constante a lo largo de su carrera.

A pesar de que también desarrolla la pintura, la obra gráfica es la parte fundamental de una amplia exposición. «Las técnicas gráficas nos permiten hacer una matriz y obtener varias imágenes. Sin embargo, en algunos de los casos hay monotipos directos» explica. «Sobre todo en los últimos años hay series cortas de grabado calcográfico y serigrafía. Junto a las ruedas aparecen unos grafismos en los que se ven los dientes de las ruedas, detalles bastante técnicos, porque el dibujo técnico es algo que también me interesa bastante, es la base».

Susana Jodra viajó a Berlín en el año 1995 y allí inició un trabajo sobre un tema que no le ha dejado de atraer. «Tal vez por la situación empecé a trabajar sobre ruedas. Las máquinas y su funcionamiento interno, el paso del tiempo, la oxidación, etcétera, son temas que me habían atraído desde siempre» señala.

Sin embargo, sus obras corresponden a distintos momentos y así paste de unos primeros trabajos en serigrafía con colorido y con ruedas que intentan generar movimiento. «Hay una dificultad, pongo barreras entre ellas... Este tema del paso del tiempo y las relaciones entre las ruedas, que son como las relaciones entre las personas, ha sido una constante en mi trabajo».

Más cerca en el tiempo, los trabajos de los últimos dos años muestran otra línea. «El trabajo hecho desde 2010 presenta las ruedas solas, es más fotográfico, no tan expresivo comparado con los primeros», indica. A lo largo de su obra se pueden encontrar distintas técnicas, pero una de las que destacan es la serigrafía. «La utilizo con multitud de materiales porque es una técnica que tiene un montón de aplicaciones» señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario