viernes, 18 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


 

Exposición de obra gráfica «Tábara: tintas, grabados y obras en papel» de Sara Hernando. Desde el 16 de mayo de 2012.

 

Galería Mirador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG)
Av. Carlos Julio Arosemena, km 1,5 vía a Daule
Guayaquil, Ecuador

Reseña: La exposición la comprenden dibujos, tizas pastel, grabados y sobre todo tintas, en blanco y negro, que son la mayoría, afirma el pintor guayaquileño.
Para Paolinelli, Tábara “es el que a través de sus trazos nos envuelve en la aventura de la búsqueda de entre los intersticios de sus formas y texturas”.
El creador guayaquileño subraya que en esta muestra, que se inaugura hoy, a las 19:30, en la av. Carlos Julio Arosemena, km 1,5 vía a Daule, hay obras desde 1972, aunque la mayor parte es de entre el 2010 y 2012.
Y agrega que en los cuadros se registra “la persistencia de la imagen pata-pata, esta vez en un marco geométrico de inspiración precolombina”.
Mirko Rodic, propietario de la galería Todo Arte en Urdesa, en la que el maestro expuso por tres ocasiones, enfatiza que es uno de los “pintores más importantes de América Latina de la mitad del siglo XX hasta ahora”. Señala que “fue quemando etapas, investigando, estudiando técnicas y materiales hasta consolidar un estilo propio inimitable e inigualable”.
El crítico de arte Rodolfo Kronfle reflexiona en que “si se enfrenta meditadamente el prolífico cuerpo de obra que ha generado Tábara se concluye que, luego de Manuel Rendón (Seminario), se trata del maestro moderno más versátil y propositivo que ha tenido el país”.
También indica que su obra ha sido heterogénea y esto lo vuelve especial. Sus diversas etapas, como el realismo social, el ancestralismo, el constructivismo, el neoimpresionismo, el pata-pata y la representación de la naturaleza, “dan cuenta de un proceso de investigación y experimentación formal sin precedentes en nuestra pintura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario