jueves, 24 de mayo de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica de Otto Dix. Del 21 de mayo de 2012 al 21 de octubre de 2012.

Museo Colecciones de arte de Chemnitz
Plaza Theaterplatz 1
09111 Chemnitz, Alemania
Tel. 0371 488-4424
Fax 0371 488-4499

Reseña: Gran parte de la muestra, que incluye pinturas, dibujos, acuarelas y grabados, está consagrada a las incursiones de Dix en los submundos, con numerosas escenas relativas al sexo y la prostitución, que el artista optaba por representar no tanto de forma explícita como a través de "mensajes codificados" .
Ya en vida, Dix (1891-1969) tuvo que enfrentarse a acusaciones de pornografía, pero finalmente le fue reconocido el "tratamiento artístico" en su obra de "la temática en torno a los submundos" , según el comisario de la exposición, Thomas Bauer-Friedrich.
La muestra arranca con los inicios de Dix como estudiante en la Escuela de Arte de Dresde antes de la I Guerra Mundial, pasando por sus impresiones del horror de la contienda, hasta sus obras de los años veinte cargadas de crítica social, éstas últimas representativas de la imagen general predominante que se tiene de su creación.
No obstante, también hay espacio para sus paisajes y trabajos alegóricos de su periodo de retiro de la vida pública durante la dictadura nacionalsocialista, así como para su amplia obra tardía que comienza en 1946, donde también lo religioso cobra cada vez más una mayor importancia.
A partir de los años cincuenta, esta obra tardía, que constituye también un aspecto esencial de la creación artística completa de Dix, tiene una y otra vez la traición como uno de sus temas principales, subraya el comisario.
Según Bauer-Friedrich, la muestra, que podrá verse hasta el 21 de octubre, reúne las mejores obras pertenecientes a la colección de galerista Alfred Gunzenhauser (1926) , quien conoció personalmente al artista y su obra en una gran exposición celebrada en Berlín a principios de los sesenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario