martes, 4 de febrero de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica ‘Fora de Sèrie. Serigrafíes d´Ibero-Suiza en la col•lección UPV’. Del 21 enero de 2014 al 2 de marzo de 2014.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Plaza Santa Maria, 3
03002 Alicante
Tel.: 965 213 156
http://www.maca-alicante.es/?p=4441
Horario de martes a sábado de 10 a 20 horas ininterrumpidamente. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

Reseña: La serigrafía Ibero-Suiza fue fundada en Valencia en 1963, y con la incorporación de José Llopis Dasí, el taller se especializó en la producción de obra gráfica. La desplazaron para trabajar en sus talleres de Liria, convirtiéndose en los años setenta en uno de los talleres serigráficos más completos de los dedicados a la estampación artística en España.
En 1964 entran en contacto con Toledo, Valdés y Solbes (Equipo Crónica) estableciendo una fluida relación. Tanto Equipo Crónica, como posteriormente Equipo Realidad, instalaron en algún momento sus estudios en el mismo espacio que ocupaba la Ibero-Suiza. Esta relación de cercanía y amistad,unida a la afinidad política con los artistas hizo que las colaboraciones fuesen continuas.
En 1972 se realizó la carpeta “Compositions” de Equipo Crónica, editada por Gustavo Gili para ediciones La Cometa. Esta serie era la más importante que habían realizado hasta esa fecha y a partir de ese momento la demanda de serigrafías artísticas se incrementó hasta constituir el 80 % de la producción de la empresa, cuyos talleres se trasladaron a Liria en 1973 manteniendo una oficina comercial en Valencia. Ese mismo año entra a formar parte de la empresa Paco López, quien la dirigió junto a Ignacio Llopis, desde el fallecimiento de José Llopis en 1982, hasta el cierre en 1998.
La amplia nómina de autores a los que prestó sus servicios Ibero-Suiza resulta sorprendentemente no sólo desde una perspectiva cuantitativa, sino especialmente cualitativa. Nombres fundamentales en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, desde Renau y Tàpies, hasta Saura y el Equipo Crónica, pasando por Chillida, Arroyo, Torner, Zóbel, Sempere, Yturralde, Teixidor o el Equipo Realidad, pasaron por estos talleres que tanta importancia ejercieron en la consolidación y difusión de un arte vinculado con las propuestas abstractas del momento y con las posiciones más políticamente comprometidas existentes en la época.
La reciente adquisición por parte de la Universitat Politècnica de València de un elevado número de estampaciones compuestas por pruebas de taller y de autor, así como de obras que completaban la edición comercial, constituye el eje de la presente exposición. En la misma se recoge una significativa parte de la colección que, desde ahora, completa los fondos de obra gráfica que nuestra Universidad ha ido acumulando desde la creación hace varias décadas del Fons d´Art, un destacado fondo patrimonial que, a través de trabajos como los que ahora son exhibidos, está enriqueciendo su valor e importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario