miércoles, 12 de febrero de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Últimos grabados y dibujos de Pernan Goñi”. Desde el 13 febrero de 2014..

Librería ANTI- liburudenda
Dos de Mayo, 2
48003 Bilbao, Vizcaya
+34 944 150 375
info@anti-web.com
www.pernangoni.com

Reseña: Ya hace como un año que empecé a dibujar “radicalmente”. Quiero decir, queriendo dibujar algo nuevo, libre, lo que me pida el cuerpo, intentando hacer dibujos “buenos”… No sé cómo decir. Son dibujos que no son ilustraciones de textos literarios, ni Graphic-recordings, nada que pueda responder a alguna exigencia externa, salvo la de la disciplina del Dibujo. A veces, concentrarme para dibujar así me resulta difícil, ya que llevo muchos años dibujando, digamos, comercialmente, “enfocado a cliente”, mi profesión es dibujar por encargo, teniendo muy en cuenta lo que quieran mis interlocutores. Pero estos dibujos son diferentes. Los voy mostrando en internet bajo el alter ego Alexis Hojaldre.
He estado en cursos de Dibujo Radikal, en Puerta, dirigidos por Rosa Parma. Y desde hace unas semanas que voy regularmente a LA Taller de grabado de Maite Martínez de Arenaza. ¡Cada día me esfuerzo más! Al principio hacía los dibujos en pequeños cuadernos, con rotuladores. Ahora trabajo más con tinta china y plumillas antiguas.  , ¡me encanta dibujar con plumilla! El placer de dibujar es importantísimo (Lo cuento en mis talleres).
El grabado es una disciplina muy laboriosa, hay que ser muy tiquis-miquis, los procesos se mantienen casi idénticos desde hace siglos, aunque hoy tenemos cosas como por ejemplo el papel de periódico que es super-útil en LA Taller. Pero, vamos, tranquilamente puedes estar preparando una plancha para estampar durante una o dos horas, y un pequeño error de cálculo con la presión del tórculo, puede arruinar la pieza… ¡Eso me fascina! No sé, puede que sea el invierno, o la edad, pero la lentitud me parece lo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario