domingo, 23 de febrero de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Homenaje al 100 Aniversario Luctuoso de José Guadalupe Posada”. Del 20 febrero de 2014 al 20 mayo del 2014.

Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”
Degollado s/n , esquina con Parque regional metropolitano
Col. Colima Centro, C.P. 28000, Colima, Colima
Tels.: (312) 3122 075,3130 608
felipemiguel@culturacolima.gob.mx
Horarios de martes a sábado, 10:00 - 20:00 hrs.

Reseña: Se expondrá la serie de grabados que conforman la carpeta “Homenaje al 100 Aniversario Luctuoso de José Guadalupe Posada”. La muestra colectiva que reúne el trabajo de varios talleres de gráfica del país, se inaugurará a las 8:00 de la noche, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.
Aunque la carpeta fue creada por el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota y el Centro de las Artes de Guanajuato, también se invitó a participar a varios talleres gráficos del Distrito Federal; Puerto Vallarta, Jalisco; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí y otro más en Guanajuato.
Así pues, este trabajo conjuga diversas técnicas, corrientes estéticas y estilos de artistas con prestigio a quienes los une un solo tema: el gran maestro mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), grabador, ilustrador y caricaturista que abrió paso en su época, pues en sus obras de carácter nacionalista y popular retrató tanto la realidad social como política del país, con profunda capacidad crítica y gran sentido del humor.
Fue el creador de “La Calavera Garbancera”, figura que posteriormente bautizó Diego Rivera como “La Catrina”, luego de dibujarla por primera vez en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en donde la calavera aparece vestida y como acompañante de su creador, José Guadalupe Posada. Esta imagen que se ha convertido en pieza clave del popularismo mexicano, porque representa la riqueza de quienes quieren aparentar lo que poco o nada tienen, también estará presente en la carpeta gráfica que los talleres de Colima y Guanajuato han preparado.
En las piezas que se expondrán por primera vez en Colima, luego de que se exhibieran en el Festival Cervantino de Guanajuato, la Universidad de Oregon, E.U. y la Embajada de México en Ecuador, el visitante verá una diversidad de técnicas tradicionales y modernas, entre las que figura la aguatinta, punta seca, aguafuerte, electrograbado, transfer, lasergrafía, chine colle, entre otras con las que se rinde homenaje a Posada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario