jueves, 18 de octubre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Posada y Picheta: los imprescindibles del grabado mexicano”. Del 18 de octubre de 2012 al 30 de diciembre de 2012.

Centro Cultural de Mérida Olimpo
Calle 62, esquina con 61
Mérida Yucatán, México. C.P 97000
Teléfono: 52-999) 942 00 00 Ext. 477, 263 y 262

Reseña: La muestra agrupará un total de 49 obras, 32 de Posada y 17 de Picheta, considerados importantes exponentes del grabado del siglo XIX.
Un empresario yucateco prestó de manera gratuita 20 obras de Posada, y otras 12 son de la colección privada de Álvaro Carreño del Distrito Federal. En tanto que las de Picheta son de un coleccionista privado anónimo.
Así lo informa Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, quien destaca la buena voluntad de los propietarios de las obras, que de manera gratuita las prestaron para la exhibición.Comenta que este tipo de colaboraciones son muy positivas, y pugnó porque más empresarios sigan esta ejemplo, pues “ganamos todos”.Sobre los artistas que integran esta muestra, señala que Posada es el grabador mexicano por excelencia del Siglo XIX, cuyo trabajo abarca lo político, pero también las costumbres mexicanas, y con esto las festividades de los días de muertos, de manera que su obra viene bien para esta temporada, aunado a la trascendencia y valía del trabajo de este artista.Respecto a Vicente Gahona Picheta, indica que es un orgullo que sea yucateco, pues es igualmente uno de los grabadores más importantes del siglo XIX. Se ha dicho que Picheta fue el precursor de Posada.Ambos estudiaron en Europa y tuvieron influencia de grandes artistas como Goya y Durero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario