martes, 9 de octubre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva con obra gráfica “Creando, creciendo. Sumario de Artistas”. Del 4 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013.

Palacio de Sástago
Calle del Coso, 44
50004 Zaragoza
976 288 881
976 288 883
www.dpz.es

Reseña: Medio centenar de artistas becados por la Diputación Provincial de Zaragoza muestran desde este jueves en el Palacio de Sástago cómo ha sido su evolución artística con una exposición que ofrece una completa visión del arte contemporáneo de Zaragoza en todas sus expresiones artísticas.
La exposición que lleva por título “Creando, creciendo. Sumario de Artistas” reúne 44 piezas que abarcan distintas disciplinas que van desde las “más ortodoxas” como la pintura hasta otras que son difíciles de ver en una sala de exposiciones como el cómic, la infografía o la videocreación abriéndose de esta forma a los lenguajes del arte actual, ha explicado su comisaria, Desiré Orús.
Aunque en algunos casos se ha decidido exhibir la obra que en su momento fue galardonada por su especial significado, la mayoría de los artistas han nacido a finales de los 70 y han sido los ganadores o las menciones especiales de las ayudas que concede la institución provincial.
En la muestra, que puede visitarse hasta el próximo 6 de enero, hay artistas que revisionan desde la pintura la figuración desde distintos puntos de vista como el “expresionismo más explosivo de color”, y otros que utilizan el cuerpo como identidad de un discurso donde adquiere protagonismo sobre todo al hablar de la mujer. También hay creadores que interiorizan los sentimientos relativos a la vida y la muerte.
En fotografía, disciplina que en los últimos 30 años ha ganado espacio en el arte, los artistas hablan de lo interno y lo externo y de lo onírico en sus sentimientos “siempre desde un trabajo muy preciosista y exquisito en el que la incidencia focal de la luz la utilizan para resaltar el propio lenguaje visual”, ha comentado la comisaria.
Las grandes esculturas irrumpen en la zona del patio con “gran rotundidad” y se convierte en el vehículo de los autores para devolverle a la sociedad sus pensamientos y reflexiones. Prueba de ello, ha explicado Orús, es una pieza que reflexiona sobre el “caos sentimental” que provoca la muerte de un ser querido en un accidente de tráfico y otra, muy colorista, que simboliza la devolución de la solidaridad.
Por primera vez el audiovisual tiene un espacio individualizado en el Palacio de Sástago con obras que les sirven a los creadores para mostrar su disconformidad con ciertos modelos actuales de la sociedad y otras donde presentan el lenguaje creativo en sus múltiples variantes: desde la animación infantil hasta el cortometraje.
La exposición reúne además piezas relacionadas con la ilustración, el diseño gráfico, el grabado, el collage y el cómic, por lo que, como ha destacado Orús, se hace “imprescindible” para conocer el arte actual en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario