martes, 16 de octubre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva con obra gráfica "50 años sin Marilyn". Del 6 de octubre de 2012 al 31 de octubre de 2012.

Museo Gilabert de Arboleas
Plaza Pedro Gilabert, s/n
04660 Arboleas, Almería
Teléfono: 950634521
Fax: 950634391

Reseña: La exposición ha reunido una treintena de obras de veinte artistas que han querido ofrecernos su particular visión del personaje, de la actriz y, también, de la persona que había detrás. Se contará, además, con la actuación de la bailarina Shirin, que nos sorprenderá con la recreación de un número de la actriz en Luces de Candilejas.
Norma Jean Mortenson, bautizada Norma Jean Baker y más conocida en el siglo por el personaje que dio a luz, Marilyn Monroe, tuvo una infancia y juventud dramáticas: desde su nacimiento, y hasta los siete años, vivió internada en diversas instituciones públicas, al hallarse su madre ingresada en un hospital psiquiátrico aquejada por una esquizofrenia paranoide severa, enfermedad que la actriz siempre temió contraer, por haber sido sufrida, también, por su abuela materna. A partir de los 7 años rodó de familia en familia de acogida hasta que a los 14 años fue violada por el padre de una de estas familias. A los 15 contrajo un matrimonio de conveniencia para romper la cadena de infortunios que, hasta el momento, había guiado su existencia.
Fue Groucho Marx quien, tras su intervención en Sopa de ganso, descubrió el inmenso talento de la incipiente actriz y firmó un leonino contrato con la 20th Century Fox en el que ganaban todos menos ella. A partir de ahí emprendió una meteórica carrera culminada con tres Globos de Oro y creó un personaje que se ha convertido en un icono.
La cita es en Arboleas, Marilyn Monroe sobrevive a Norma Jean en la exposición ¿50 años sin Marilyn? y en la mirada de 20 artistas de hoy. Participan en la misma Juan José Rosado, Pedro Soler Valero, Diego Bonillo, Juan Cano Imbernón, Ángela Soler Clemente, Uli Schwander, Adolfo Prado, Basilio Torres, Rosario Waldburg-Zeil, Choni Fuentes, Montserrat Bonet, Manuel Soria, Amalia Soler, Isabel Parra, Catalina Castaño, Graciana Peralta, Mariela Cano Rodríguez, Bianca Hewson, Gabriela Rodríguez Valero y la bailarina Shirin, María José Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario