miércoles, 24 de octubre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “El factor grotesco”. Del 22 de octubre de 2012 al 10 de febrero de 2013.

Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga
Horario De martes a jueves: de 10:00 h. a 20:00 h. Viernes y sábados: de 10:00 h. a 21:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 h. a 20:00 h.

Reseña: A través de 270 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, documentos y fragmentos de películas de más de 70 autores de los cinco siglos últimos, la exposición “El factor grotesco”, comisariada por José Lebrero, que ha contado con el asesoramiento del profesor Luis Puelles, abierta en el Museo Picasso Málaga, aborda el significado y la evolución de esta categoría estética en un largo periodo del arte occidental, desde Leonardo da Vinci, y Brueghel el Viejo a Cindy Sherman, Franz West y Curro González. Con la introducción de unas pequeñas terracotas helénicas procedentes del Louvre.
Este conjunto tan diverso en cuanto a técnica y soportes comparten entre sí el elemento grotesco, identificado en la exposición como una mirada del artista o del escritor al mundo, mentalidad expresada de manera diferente a lo largo de los tiempos, pero muy en el alcance caricaturesco del hombre, en obras que provienen de instituciones públicas y privadas de Europa y América como la Real Colección de la Reina de Inglaterra; el Museo del Louvre; o el Museo del Prado que ha prestado una obra del Bosco y otra de Sánchez Cotán.
El comisario José Lebrero ha señalado que ‘es una exposición estructurada sobre todo en torno al retrato… o bien de personas o bien de retratos sociales que construyen esta genealogía…’; piezas de Paul Klee, Bacon y Max Beckmann. También de Louise Bourgeois, Otto Dix, James Ensor, Max Ernst, con el escritor Víctor Hugo. Un recorrido donde la diversidad se interrelaciona y dialoga de tiempos y de situaciones.
De tiempos. Del Renacimiento y el Siglo de Oro, a periodos posteriores. El inglés Hogarth del siglo XVIII y el francés Daumier del XIX. Pablo Picasso con Gutiérrez  Solana. En el recorrido, realizaciones de Roy Lichtenstein, de Kooning, Magritte, Man Ray… Goya, Dalí, Antonio Saura, Juan Muñoz, además del caricaturista Sancha, en una exposición donde la otra cara del hombre, y la de la sociedad, salen a la superficie con todas sus lacras, vistas desde la ironía a situaciones de puro esperpento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario