martes, 30 de octubre de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica ´Guadalajara pintoresca. La ciudad que retrató Genaro Pérez Villaamil´. Del 25 de octubre de 2012 al 5 de enero de 2013.

Museo de Guadalajara, en las Salas del Duque del Palacio del Infantado
Plaza de los Caídos, s/n
19001 Guadalajara
Tel.: 949 213 301 / 949 227 446
Fax: 949 212 773

Reseña: Una exposición temática sobre la Guadalajara de mediados del siglo XIX a partir de los dibujos que realizara ese artista del Romanticismo y de otros ilustradores que situaron a la ciudad como un importante destino para el viajero ilustrado.
La exposición se encuentra en el Museo de Guadalajara, en las Salas del Duque del Palacio del Infantado, donde permanecerá hasta el 5 de enero de 2013, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Ha sido organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes-Museo de Guadalajara, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, del IES Brianda de Mendoza y de la Diputación Provincial, así como de los particulares Jesús de la Peña, de Alcalá de Henares, y la Librería El Pasadizo, de Guadalajara.
Tal y como ha destacado el alcalde, el objetivo es ofrecer al público, desde perspectivas divulgativa y evocativa, la realidad urbana y la riqueza monumental de Guadalajara en las décadas centrales del siglo XIX, justo en los años en los que se abre un importante proceso de modernización y transformación material.
Se trata de una exposición fundamentalmente visual, con el máximo rigor, en la que se combinan obras originales propias del Ayuntamiento, con otras de importantes museos nacionales y de colecciones públicas y privadas, con paneles y reproducciones que informarán al visitante de cómo era la Guadalajara decimonónica.
El conjunto de dibujos y láminas que nutren la muestra presenta y da a conocer la estructura urbana y los principales monumentos de la ciudad; en especial, el Palacio del Infantado. Pero también, descubre al visitante parte del patrimonio monumental perdido a consecuencia de las acciones emprendidas desde aquel espíritu modernizador: la Puerta de Madrid, la iglesia de Santiago o el convento de San Bernardo, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario